Viajes :

Posted by Unknown On 12 mar 2013 0 comentarios


Viña del Mar es una ciudad y una comuna chilena perteneciente a la provincia y la Región de Valparaíso, en conjunto a otros núcleos urbanos, la ciudad forma parte de la conurbación del Gran Valparaiso. Se encuentra en el Litoral central, junto a la desembocadura del Marga Marga al océano Pacífico. Denominada como La Ciudad Jardín por sus innumerables áreas verdes, su excelente hotelería y hermosos balnearios, es la comuna más turística de Chile.
Los primeros españoles que llegaron a la zona del valle de Peuco, lugar en donde desemboca el estero Marga Marga, se repartieron el territorio en dos grandes haciendas. Al norte del curso de agua se encontraba la Viña de la Mar, cuyo nombre se debió a que uno de sus primeros dueños plantó un viñedo que se mantuvo en el lugar hasta que fue arrasado por un temporal en el año 1827, y al sur las Siete Hermanas cuyo nombre aludía a las siete colinas que separan el cerro Castillo, que antiguamente estaba unido al Recreo, del cerro Barón. A comienzos del siglo XIX ambas haciendas fueron adquiridas por el comerciante portugués avecindado en Valparaíso Francisco Alvares, que pagó en conjunto una cifra cercana a los $100.000.2 Al fallecer Alvares ambas propiedades quedaron bajo la administración de su viuda, Dolores Pérez, quien comenzó a arrendar pequeñas parcelas situadas en sus terrenos, señalando un precedente para la urbanización de la zona.
Viña del Mar es por excelencia la comuna chilena que más recursos destina al turismo en cuanto a hoteles, festivales, embellecimiento de comunal, etc. Sea gracias a su cercanía con Santiago (120 kilómetros) o con Valparaíso que su gran puerto es uno de los eslabones más importantes en cuanto a economía se refiere, Viña del Mar es una gran unidad urbana ideada para los turistas. Al llegar a Viña del Mar por la Ruta CH-68, se llega a un monte donde esta la zona alta del Barrio de nueva aurora . Se puede optar por desviarse al oeste hacia el Barrio de Recreo, uno de los más poblados, o seguir bajando al plan de Viña del Mar. Otro de los barrios más conocidos de Chile, en cuanto a turismo se refiere, es Reñaca. El balneario de Reñaca es uno de los más importantes de Viña del Mar. Se emplaza cerca de la desembocadura del Estero de Reñaca (el cual es el siguiente estero, de sur a norte, después del Marga Marga). Modernamente, Reñaca ha expresado sus aspiraciones de transformarse en comuna independiente, debido a que sus habitantes consideran ser los principales contribuyentes de la comuna, y que no se les retorna todo el aporte económico que hacen.
El Jardín Botánico Nacional, también conocido como “Parque Metropolitano de Valparaíso” se ubica en Camino El Olivar y posee cerca de 3.000 especies distintas de vegetales.
El Reloj de flores, emplazado frente a la playa de Caleta Abarca, en el nudo vial que une los caminos hacia Valparaíso, fue construido especialmente para darles la bienvenida a la Ciudad Jardín a los participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1962, que se jugaría en la comuna. El Muelle Vergara fue construido a la altura de la calle 10 Norte, era un pequeño embarcadero por donde salían las mercancías. Hoy en día ya no cumple función comercial alguna, pero es uno de los paseos más hermosos de la comuna, ya que desde él puede verse en toda su amplitud la bahía de Valparaíso. Lamentablemente este muelle actualmente está cerrado por posibilidad de derrumbe, después de haberse incendiado. Aún no hay planes concretos de restaurarlo por los altos costos.
Viña del Mar posee una variada cantidad de museos y eventos culturales que hacen de la ciudad un lugar conocido dentro y fuera del territorio nacional. El Museo Artequin de Viña del Mar, ubicado en el Parque Potrerillos de Viña del Mar tiene como misión acercar a los niños y jóvenes de la región a las Artes Visuales de manera entretenida. El Museo al Aire Libre de Viña del Mar, inspirado en la poesía de Gonzalo Villar y ubicado en el Cerro de Recreo, contiene una interesante expresión de arte contemporáneo, enlazado a la Galería Casa Verde El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar está considerado dentro de los festivales cinematográficos más importantes de Chile y América Latina. El anfiteatro de la Quinta Vergara fue construido en la década de 1960 y reconstruido por completo en los primeros años de la década del 2000. También se encuentra el Palacio Vergara, con una importante pinacoteca. Los árboles emplazados alrededor son de diversas especies exóticas, introducidas allí en el siglo XIX cuando todavía era la Hacienda de las Siete Hermanas.
El Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza de Viña, es un centro de eventos culturales y artísticos de primera importancia dentro de Chile. En la cuadra vecina está también el tradicional y señorial Club de Viña, con una hermosa fachada clásica. El Museo de Cañones Navales es un museo a cielo abierto, ubicado en la recta Jorge Montt (que comunica Viña del Mar con el balneario de Las Salinas con Reñaca), en cuya playa se exhiben diversas piezas de artillería, frente de las instalaciones de la Armada de Chile. El Museo Fonk, ubicado en 4 Norte, es un museo en el que se exhiben piezas arqueológicas de Chile, principalmente de la cultura rapa nui y mapuche.
Otro evento importante es el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, realizado en el anfiteatro de la Quinta Vergara, una de las áreas verdes más grandes de la ciudad. Este festival está considerado como uno de los más importantes a nivel latinoamericano. El festival ha traido a muchos grupos famosos a nivel mundial como Franz Ferdinand (FOTO), Faith No More, Luis Miguel, Marc Anthony, Morrisey, Luis Fonsi, Los Bunkers, Chayanne, Sting, Paul Anka, Ricardo Arjona, Reik, Umberto Tozzi, Juanes, Simply Red, Daddy Yankee, Miguel Bosé, Journey, Calle 13, La Oreja de Van Gogh, Tom Jones, Luis Jara, Ricky Martin, A-ha, Sin Bandera, Kansas, Calle 13, Diego Torres, Paulina Rubio, David Bisbal, Cristian Castro, Maná, Enrique Iglesias, Duran Duran, Backstreet Boys, entre otros.