¿Por qué sigues entrando en tilt?
por JaredTendler
![]() | 1 | ![]() |
Introducción
En este artículo- Por qué tus intentos anteriores de dominar el tilt han fracasado
- Cómo descubrir las primeras señales del tilt
- Por qué tratar el tilt no llega a la raíz del problema

Si llevas jugando al poker lo suficiente, ya habrás tenido que enfrentarte al tilt. Aunque nunca se puede decir que un aspecto del poker está "resuelto" por completo, hay un montón de material ahí fuera sobre los aspectos técnicos del juego. Sin embargo, el tilt es un elemento del poker donde no parece haber una estrategia generalmente aceptada.
Ya te hemos dado muchos consejos sobre el tilt hasta ahora, en algunos casos puede que hayan funcionado, pero lo más probable es que los beneficios hayan sido tan solo a corto plazo. Puede que te hayan servido durante un tiempo, pero de repente un día te volviste a encontrar con el problema, puede que incluso hubiera empeorado. Debido a que un día pudiste controlarlo pero al otro no, el tilt parece algo misterioso y sin solución, lo cual hace que se vuelva aún más frustrante y de hecho puede hacer que tu tilt empeore.
La psicología del poker convencional ha sido demasiado genérica y estrecha de miras en su forma de tratar el tilt. El consejo que damos en "El juego mental del poker" redefine por completo el tilt y cómo ocuparse de él. Aunque resolver problemas de tilt exige una gran cantidad de consideraciones personales, puede resolverse de una forma estratégica. En las próximas semanas te contaré mucho más, pero por ahora veamos por qué tus anteriores intentos de dominar el tilt han fracasado.
Crees que el tilt es inevitable
El mayor mito sobre el tilt es que es inevitable, que es algo que forma parte del juego. Yo soy la prueba viviente de que no es así, ya que me he ganado la vida ayudando a la gente a resolver sus problemas con el tilt. Cuando crees que es inevitable, se vuelve muy frustrante y puede hacer que te sientas indefenso. Puede resultarte difícil de creer, pero el tilt es muy predecible. Sin embargo, hasta ahora no ha sido nada fácil ver las condiciones que lo provocan.
No sabes por qué entras en tilt
Esto puede sonarte estúpido al principio, porque si una bad beat te ha puesto en tilt, sabes muy bien que ha sido esa jugarreta la que te ha hecho entrar en tilt. Sin embargo, la mayoría de jugadores no profundizan más en por qué una bad beat o perder contra un fish puede hacerles entrar en tilt. Si la mala suerte es la que ha provocado el tilt, entonces todo el mundo debería entrar en tilt cuando les vaya mal, pero no es así. El hecho de que algo te provoque el tilt, pero que no tenga el mismo efecto en otras personas, significa que el problema está en tu interior.
Siempre hay algo más que te molesta tanto que te empuja al tilt. Cuando sabes qué es esa cosa, evitar el tilt se vuelve mucho más fácil. El dinero no es lo único que hay en juego: siempre hay algo personal. Puede ser orgullo, confianza, identidad, sentirse como un ganador, ver que cada vez juegas mejor o cualquier otra cosa tan sencilla como que odias perder. Sea lo que sea, en cuanto puedas descubrir qué es lo que realmente te hace entrar en tilt, antes podrás dar los primeros pasos para resolverlo.
No sabes cómo ver los primeros síntomas
Para muchos jugadores el tilt es como si fuera algo que les cae en la cabeza de repente, un minuto están jugando perfectamente y al siguiente parece que se han despertado y descubierto que les han robado cinco buy-in. Otros pueden reconocer la acumulación de síntomas: empiezas a notar la tensión en el estómago, juegas más loose y haces Hero calls y te dedicas a llamar a todos los demás donks en la ventana de chat. El primer paso para progresar es reconocer que tú eres tu propio problema. Solo cuando sepas qué esperar del tilt podrás empezar a impedirlo.
La primera cosa que hago cuando trabajo con un nuevo cliente, que también es lo primero que te recomendamos en "El juego mental del poker", es crear lo que llamamos un "perfil del tilt". Apunta todos los detalles de tu tilt, ¿cómo te hace sentir? ¿Qué pensamientos acuden a tu mente y qué dices? ¿Qué errores cometes jugando y cuáles son las primeras señales de que estás entrando en tilt?
No se trata de un documento que escribas una vez y ya está: deberías modificarlo regularmente a medida que reconozcas más y más detalles sutiles de tu tilt. Eventualmente, llegarás al punto en el que podrás decirte: "He empezado a pagar con Ases débiles sin posición, necesito cinco minutos para despejarme la cabeza". Cuando aprendas a ver los primeros síntomas, podrás controlar el tilt antes de verte arrollado por él.
Crees que las emociones son malas
Una de las principales diferencias entre mi trabajo y el resto de teorías psicológicas convencionales del poker es el tema de las emociones. La mayor parte de los textos las tratan como al enemigo, como cosas irracionales que debes bloquear. Las emociones no son malas: son un mensajero que te indican cuando algo va bien o mal. En lugar de reprimirlas, escucha lo que tengan que decirte. Si no lo haces, podrás acabar transformando el tilt en algo mucho peor.
Solo estás tratando el tilt, no resolviéndolo
Muchos aconsejan hacer ejercicio, meditar, pensar de forma positiva y respirar hondo para evitar el tilt. Te lo creas o no, estoy de acuerdo con estos métodos. Son las denominadas "estrategias de contención" y son una forma excelente de enfrentarte al tilt... en el momento. Si puedes hacer algo así y te funciona, hazlo.
El problema es cuando es lo único que haces para evitar el tilt, ya que estos métodos no van a la raíz del problema. Si es la táctica que usas, antes o después perderá eficacia y solo funcionará durante un corto período de tiempo. Es como poner una tirita en una herida de bala. Como consejero en salud mental titulado, puedo asegurarte de que la única forma de librarte de un problema mental en tu juego, es afrontarlo, entenderlo y resolverlo del todo.
Puedes descubrir mucho más sobre cómo he ayudado a cientos de jugadores de poker en "El juego mental del poker". En el próximo artículo daremos los primeros pasos para combatir tus propios problemas de tilt.
http://mentalgameofpoker.com/